10 razones para preocuparte (y mucho) por tu futuro profesional. El futuro del trabajo ya está aquí

10 razones (como poco) para preocuparte por tu futuro (salvo que seas funcionario/a). El futuro del trabajo ya está aquí

Deusto, perteneciente al Grupo Planeta, es uno de los sellos editoriales con mayor tradición y prestigio en la edición de libros de management. Su oferta se orienta a académicos y profesionales que deseen conocer las últimas tendencias y enfoques en la gestión de las diversas áreas empresariales. Entre sus autores internacionales destacan Peter Drucker; John Kotter; Michael E. Porter; Joseph L. Badaracco y Pankaj Ghemawat, y entre los nacionales Pedro Nueno, Joan Massons, Blas Calzada, Jesús Omeñaca y Pablo Fernández. Deusto publica los libros más significativos sobre Management, Marketing y Ventas, Finanzas y Contabilidad, Estrategia, Liderazgo, Comunicación, Recursos Humanos, Economía, Relaciones Públicas y Habilidades Directivas.

1. INCERTIDUMBRE EXTREMA.

Suben los precios de la energía, sube la inflacción, el euribor, el Covid, el cambio climático, la guerra de Ucrania. El mundo va a una velocidad nunca vista y no estamos preparados para tantos cambios en tanto tiempo.

2. MIEDO al futuro.

¿Me van a despedir?  ¿De qué voy a trabajar? Si me despiden, ¿qué tengo que hacer?

3. Digitalización, automatización, robotización a gran velocidad

Aumenta la digitalización, mecanización y reingeniería de procesos a gran velocidad. Los programadores sufran ansiedad permanente porque sus herramientas de trabajo se quedan obsoletas en 12 meses o menos.

4. Aplanamiento de estructuras

Muchos trabajos ‘fijos’ se están trasladando a trabajadores eventuales, subcontratas, ETT, etc.

5. Longevidad.

Vamos a vivir 90-100 años, con gran facilidad. Y a partir de los 45-50 años las empresas o bien te despiden (ERES, ERTs, despidos camuflados) o no te contratan.

En los más de 30 rodajes en que he participado como figurante he conocido muchas muchas muchas personas con 50-52 años despedidas por grandes multinacionales.

QUE  GRAN DESPERDICIO DE TALENTO.

6. Salarios estancados.

En muchas profesiones los sueldo llevan estancando años, desde 2008 por ejemplo. Aumenta el desempleo y los trabajadores infraempleadas

7. Jubilación.

¿Cobraré el 100% de mi pensión de jubilación? Para cobrar el 100% de mi pensión, en España, tengo que trabajar 36 años y medio, a los 67 años de edad
Si un joven empieza a trabajar a los 30 (entre estudios, master, prácticas, becas, etc) es posible, significa que tendría que trabajar ininterrupidamente hasta los 67 años.
A partir de los 45 años es muy difícil conseguir trabajo (otro día hablaré de esa obra maestra titulada ‘El talento invisible’).

8 Obsolescencia programada de tu currículum.

Todos somos A.R.D. (Activos en Rápida Depreciación). Nuestras habilidad se quedan obsoletas en 4-5 años, o menos. ¿La empresa te paga la formación necesaria? En muchos casos no. ¿Está mi trabajo en el punto de mira de mis jefes? ¿Qué tengo que estudiar para mantener mi trabajo? Obsolescencia de profesiones.

9. Conciliación laboral.

La conciliación le preocupa a muchas personas (tengo 2 hijas y sé de lo que hablo) La duración de la jornada laboral también le preocupa a muchas personas (jornadas de 35 horas o menos, para poder estar con los hijos, hacer deporte, etc) Muchas personas quieren teletrabajar, y sus empresas no les dejan

Ansiedad, estrés y depresión descontroladas. Vivimos oleadas de estrés y ansiedad.

10. Sumisión laboral

Los empresarios tienen mayor poder que nunca para presionar (ya me entiendes) al trabajador.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta