30 de octubre de 2020

«Jugarse la piel» y «Antifrágil» de Nassim Taleb @NNTaleb #bestseller #economy #fragilism

Por RoberdeVigo

En mi vida hay varias autores que me han dejado en shock, uno es Daniel Kahneman y otro es Nassim Taleb.

Tuve la oportunidad de acudir en el auditorio Rafael del Pino a la presentación en España de ‘Antifrágil’. Curiosamente no compré el libro ese día. Fui al evento de pura casualidad (estaba buscando piso en Madrid). Lo compré años más tarde. Es un libro increíble, como todos los de Taleb.

‘Jugarse la piel’ está en mi ‘antibiblioteca’, lo leeré antes de que acabe 2020.

ANTIFRAGIL

En El cisne negro, Taleb planteó un problema (el de las repercusiones que causan las cosas que nadie puede prever…) y en Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina “lo antifrágil” va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo “antifrágil” necesita el desorden para sobrevivir y florecer.  

Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción.

 Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos –y prosperar- en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad

JUGARSE LA PIEL

En uno de sus libros más provocadores, el famoso pensador Nassim Nicholas Taleb redefine lo que significa comprender el mundo, tener éxito en una profesión, contribuir a una sociedad justa y equitativa, detectar el absurdo e influir en los demás. Citando ejemplos que van desde Hammurabi a Séneca, o del gigante Anteo a Donald Trump, Taleb demuestra cómo la voluntad de aceptar los propios riesgos es un atributo esencial de héroes, santos e individuos prósperos en todos los ámbitos de la sociedad.

Un desafío a las antiguas creencias sobre los valores de aquellos que dirigen las intervenciones militares, realizan inversiones financieras y difunden credos religiosos.

Los mejores libros de #ECONOMIA

– Abundancia. El Futuro Es Mejor De Lo Que Piensas Peter H. Diamandis , Steven Kotler
– Antifrágil Las cosas que se benefician del desorden Nassim Nicholas Taleb
– El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable Nassim Nicholas Taleb
– La riqueza de los humanos. El trabajo en el Siglo XXI Ryan Avent
– La sociedad del coste marginal cero Jeremy Rifkin
– La Vida de 100 años: Vivir y trabajar en la era de la longevidad Lynda Gratton