Gracias por llegar tarde y La economía WTF
15 de noviembre de 2020

Los mejores libros de #transformacióndigital #empleo #trabajo

Por RoberdeVigo

El mundo avanza a una velocidad imparable. Conceptos como Transformación Digital, Inteligencia Artifical, Aprendizaje Automático, Robótica, Big Data, etc, etc nos resultan extraños para muchos. El mundo cambia en 10 años como antes en 50. Estos libros te ayudarán a entender lo que está sucediendo y tomar cartas en el asunto.

Gracias por llegar tarde. Thomas L. Friedman

Claves para entender que el mundo que viene no es un lugar siniestro, sino todo lo contrario.

En su trabajo más ambicioso hasta la fecha, Thomas L. Friedman muestra los movimientos tectónicos que demuestran que hemos entrado en una era de aceleración vertiginosa -y explica cómo vivir en ella. Gracias a los últimos avances tecnológicos, los alpinistas del Everest disfrutan de excelente servicio de telefonía móvil y los automóviles que se conducen solos ya están en nuestras carreteras. Mientras tanto, la Madre Naturaleza también está experimentando cambios dramáticos a medida que los niveles de carbono se elevan y las especies se extinguen. Y es que según Friedman, tres son las fuerzas aceleradoras que están cambiando nuestro planeta: la ley de Moore (tecnología), el mercado (globalización) y la madre naturaleza (cambio climática y biodiversidad). Estos aceleradores están cambiando cinco reinos clave: el lugar de trabajo, la política, la geopolítica, la ética y la comunidad.

Con la vitalidad, el ingenio y optimismo al que ya nos tiene acostumbrados, Friedman muestra que podemos superar las múltiples tensiones de una era de aceleraciones, si disminuimos la velocidad, si nos atrevemos a llegar tarde y usamos el tiempo para reimaginar el trabajo, la política y la comunidad. Gracias por llegar tarde es una guía de lectura esencial para entender el presente y el futuro que nos espera.

La economía WTF. Tim O’Reilly

El impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y cuál será el futuro de éste en un mundo dominado por la inteligencia artificial y los algoritmos.

Lo vemos a diario, el mundo se está transformando a una velocidad fascinante, las nuevas tecnologías están cambiando el modo de trabajar, los negocios y la economía. Todo el mundo busca nuevos modelos de negocios, ninguna empresa en inmune a la disrupción. ¿Qué ocurrirá en el futuro cuando el trabajo sea realizado por máquinas inteligentes en vez de por personas? ¿Cuáles son los retos laborales a los que nos enfrentamos con la nueva economía bajo demanda? Uber y Airbnb no son más que algunos ejemplos de la creciente búsqueda por parte de los clientes de servicios a la carta. ¿Cómo se transformará la naturaleza del trabajo una vez sea dirigido por algoritmos, big data y robots? Todo lo que pueda ser digitalizado o automatizado, lo será. ¿Cómo afectará todo esto a nuestro modelo educativo? Las nuevas exigencias implicarán mayor atención a la tecnología y a la ciencia, pero también a la creatividad.

Estas son algunas de las cuestiones que plantea O’Reilly en su interesante y novedoso libro. Hemos de prepararnos para este desafío, hemos de adaptarnos a los cambios fundamentales en nuestra manera de organizarnos y hemos de desarrollar nuevas modalidades de trabajo. Y ahora es el momento, porque las grandes transformaciones están todavía por llegar.

Libros recomendados:

– Big Data para directivos GENIS ROCA
– Digitalízate o desaparece. Claves para transformarse y competir en la nueva era Adolfo Ramírez
– El empleo del futuro Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral Manuel Hidalgo
– El mundo que viene Juan Martínez Barea
– ESTRATEGIA DIGITAL cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia Pere Rosales
– Gracias por llegar tarde. Cómo la tecnología, la globalización y el cambio climático van a transformar el mundo los próximos años Thomas Friedman
– Knowmads, los trabajadores del futuro RAQUEL ROCA
– La economía WTF. El futuro que nos espera y por qué depende de nosotros TIM O’REILLY
– Reinicia Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma Jason Fried
– Remoto: oficina no necesaria El nuevo paradigma es “llevar el trabajo a los trabajadores y no los trabajadores al trabajo” Jason Fried
– Trabajar en la era digital Luis Lombardero