Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí. “Quien quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida”.

“Quien quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida”.

Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí
Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí

Las empresas mayoritariamente no podrán satisfacer las necesidades de desarrollo de sus profesionales, esto pasará a ser un aspecto privado. Un aspecto reforzado por nuevos profesionales con pretensiones de dirigir su destino profesional. Profesionales cuyo objetivo es, en términos de Csikszentmihalyi, fluir; profesionales que buscan una recompensa emocional fruto de vincular trabajo y propósito en un proceso que ellos dirigen.

El artesano knowmad

Las empresas tienen como reto crear marcos más flexibles donde entenderse cada vez con más frecuencia con esta nueva forma de entender el trabajo que crean estos extraños profesionales. Por ello su éxito cada vez más dependerá de su capacidad para integrarlos.

Este tipo de trabajadores pueden trabajar dentro de nuestras empresas, pueden ser sus propios empresarios o crear pequeñas pymes enormemente especializadas, pero cada vez serán más frecuentes y por ello más importante entender sus motivaciones más básicas.

Para intentar entender este nuevo profesional conviene revisar el concepto que John Moravec ayudó a popularizar: el Knowmad, esto es, profesionales de conocimiento e impulsores de la innovación que trabajan en red muy flexibles y muy preocupados por su desarrollo, pero que en su mayoría derivaría en pequeños empresarios o autónomos.

Pero quien probablemente haya explicado mejor la naturaleza de este nuevo profesional sea Sennet mediante su idea del artesano: un profesional dirigido por un impulso duradero y básico; el deseo de realizar bien una tarea, sin más dedicación para aprender y para desarrollar las habilidades, para crecer como un trabajador competente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *