¿Cómo teletrabajar? ¿Qué equipo necesito? Ordenador de sobremesa

Teletrabajo. Trabajar desde casa. Trabajo remoto. ¿Qué equipo es necesario?. El ordenador de sobremesa.

Teletrabajo.

¿Cómo teletrabajar? ¿Qué equipo necesito? Ordenador de sobremesa
¿Cómo teletrabajar? ¿Qué equipo necesito? Ordenador de sobremesa

En 1996 empecé a hacer webs. Uno de mis clientes era Oky Coky. Era un cliente magnífico. Yo me ponía en contacto en el diseñador gráfico, me enviaban las imágenes, maquetaba la web en Frontpage y las subía al servidor. Cada mes cobraba y así durante muchos años. Hacía este trabajando donde tuviera un ordenador, en la oficina, en casa, donde fuese.

Para trabajar o teletrabajar, tienes que estar cómodo. Como soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, siempre he invertido en equipos que no me causaran dolores de espalda (las mejores pantallas, las mejores sillas, etc). Si has de trabajar, al menos estar cómodo y no perjudicar tu salud.

Yo prefiero siempre un ordenador de sobremesa a un portátil. Todo va por gustos y necesidades personales, pero aquí voy a tratar el asunto de comprar un ordenador de sobremesa.

En mi época de programador en Asesoría Geas asesoré a comprar decenas de ordenadores. Cada año se compraban ordenador porque siempre había que ‘jubilar’ alguno. Lo normal era que yo me comprar el más avanzado y el mío lo heredara otra persona. Desde 1990 he trabajado con ordenadores de fósforo blanco, naranja y verde. Utilicé MS-Dos, Windows desde su primera versión, etc y pasaron muchos años hasta que me compré un portátil (siempre duplicaban el precio de un ordenador de sobremesa, hoy su precio suele ser similar, pero hace años era un pequeño lujo).

Empecé a programar con el famoso Zx Spectrum. Posteriormente me compré el PC Amstrad 1512 (con monitor de fósforo blanco). Desde entonces he cambiado de ordenador cada 3-4 años. El ordenador de la foto debe hacer el número 15 o 16 de mi vida.

Trabajo no es el lugar al que vas. Es lo que haces.

Roberto González Fontenla

¿Qué equipo elegir?

Antes de comprarte un ordenador de sobremesa hay que valorar muchos aspectos:

  • Uso al que lo vas a dedicar. Para tareas ofimáticas te vale un ordenador del año 2010 perfectamente pero para editar vídeo necesitas un ordenador, como mínimo que me compré yo en 2020. Nota: el ordenador de 2010 quizás tenga potencia para hacer ‘lo justito’ pero quizás no tenga CPU o memoria para la última versión de Windows, así que quizás lo tengas que ‘jubilar’ antes de tiempo.
  • CPU: yo prefiero las de AMD, porque son más económicas y tienen mejor calidad/precio que Intel. Yo he elegido el procesador Ryzen 5 3600 6 núcleos 
  • Fuente de alimentación. Aspecto vital. Cómprate la mejor que puedas, es un seguro de vida para tu PC. Yo elegí  la fuente de Corsair TX650M, (Semi Modular, 80 Plus Gold, EU), 650 W, Negro 
  • Tarjeta gráfica. Yo busqué la tarjeta gráfica más silenciosa posible, es decir, sin ventilador. GT710
  • Memoria: la más rápida que puedas permitirte.
  • Disco duro SSD (esta expresión está mal utilizada por cierto, por que no hay ningún disco duro, es un chip). Mínimo 512 gigas.
  • Caja: si puedes, que se grande, para que circule mejor el aire
  • Refrigeración: si te fijas, solo hay dos ventiladores, el del procesador y el de la caja. Estoy pensando cambiar el ventilador del procesador porque en verano es un pelín ruidoso.

Ordenador recomendado. PC diseñado a la medida. Listado de componentes: